Objetivo general: Introducir al estudiante en el análisis del proceso de cambios urbano-territoriales en Venezuela a partir de la economía petrolera, y de los fundamentos teóricos para el estudio de la ciudad y el territorio-
CONTACTOS: estudiosurbanos2ucv@gmail.com BLOG:http://estudiosurbanos2ucv.blogspot.com
Área de Estudios Urbanos. Escuela de Arquitectura "Carlos Raúl Villanueva". Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela.
DOCENTE:Hilda Torres Mier y Terán. Urbanista (Universidad Simón Bolívar, 1987). Profesora - Investigadora (Asociado) del Sector de Estudios Urbanos desde 1992, Escuela de Arquitectura "Carlos Raúl Villanueva", Facultad de Arquitectura y Urbanismo - FAU, Universidad Central de Venezuela - UCV. Especialista en Administración de Empresas, mención Gerencia de Proyectos (Universidad Simón Bolívar, 1990), Mg. Sc. en Planificación Urbana, mención Estructura y Economía Urbana (Instituto de Urbanismo, FAU, UCV, 2004). PhD - Doctora en Urbanismo (Instituto de Urbanismo, FAU. UCV, 2013).
Tomado de: TORRES M., Hilda (2020). “Expansión urbana y tendencia implosiva en el Área Metropolitana de Caracas: elementos de análisis”. Memorias de la Trienal de Investigación FAU 2020 (ISBN: 978-980-18-1669-0). Trienal de Investigación FAU UCV 2020. Caracas, Venezuela. N° 7:17. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela, Caracas, 2020.
La expansión metropolitana, así como la densificación, acompañan el crecimiento espacial y económico de la ciudad, pero la expansión metropolitana de tipo suburbana, definida como aquella con densidades menores a las densidades promedio de la ciudad, localizada con patrones de dispersión, de sub equipamiento acentuado, y con pésima accesibilidad, suele generar altos costos de urbanización en cuanto a extensión de redes de infraestructura, maximización del consumo energético, baja calidad de vida, impactos ambientales indeseados, y efectos eventuales de periurbanización, o “rurbanization”, es decir, expansión sobre suelo agrícola, con numerosos inconvenientes para sus residentes (Narain, 2013; Lambert, 2011). La expansión exige una planificación metropolitana a la vez que una ordenación de escala regional con visión estratégica, que contemple la selección de modelos de crecimiento urbano, y que promueva la densificación en lugar de la dispersión en la ocupación de suelo. El impacto de la expansión urbana en general, depende de cómo esta expansión se integre funcional y espacialmente a la metrópoli y a la región, y requiere la comprensión de las variables de localización que la determinan.