Área de Estudios Urbanos. Escuela de Arquitectura "Carlos Raúl Villanueva". Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela.

DOCENTE: Hilda Torres Mier y Terán. Urbanista (Universidad Simón Bolívar, 1987). Profesora - Investigadora (Asociado) del Sector de Estudios Urbanos desde 1992, Escuela de Arquitectura "Carlos Raúl Villanueva", Facultad de Arquitectura y Urbanismo - FAU, Universidad Central de Venezuela - UCV. Especialista en Administración de Empresas, mención Gerencia de Proyectos (Universidad Simón Bolívar, 1990), Mg. Sc. en Planificación Urbana, mención Estructura y Economía Urbana (Instituto de Urbanismo, FAU, UCV, 2004). PhD - Doctora en Urbanismo (Instituto de Urbanismo, FAU. UCV, 2013).

jueves, 25 de julio de 2019


DENSIDADES URBANAS. EL CASO DE CARACAS.



DSCN6035
Caracas, 2019 . Fuente: elaboración propia.

Las densidades urbanas pueden definirse como la relación entre la población residente y la superficie ocupada por el área de la ciudad. Para su medición resulta importante definir los criterios de delimitación física del área urbana, especialmente en patrones difusos, típicos de las áreas metropolitanas o de las regiones urbanas, más que de las ciudades tradicionales o intermedias con población menor al millón de habitantes.
Existe entre especialistas y no especialistas, la frecuente preocupación por las densidades como indicador de calidad de vida urbana, y atención al tamaño poblacional, en relación con la capacidad de soporte ambiental y de servicios de una ciudad.  En el primer caso, las densidades netas, es decir, las que se estiman a partir de la relación entre población y superficie parcelaria, excluyendo áreas de servicios, vialidad o zonas no desarrollables, pueden remontar hasta los 3.000 habitantes por hectárea o incluso a mayores niveles, sin que ello signifique baja calidad de vida urbana, servicios y equipamientos, que bien pueden ser compensados en áreas programadas, generando así densidades promedio globales de alrededor de los 40 habitantes por hectárea o 4.000 habitantes por kilómetro cuadrado, bien para megalópolis como Tokio o metrópolis como Caracas. Este último indicador, es sorprendentemente común en innumerables áreas metropolitanas del planeta, y se mueve dentro de un rango que puede ir desde los 4 habitantes por hectárea en pequeñas ciudades de alrededor de 100.000 habitantes como Pau en Francia, hasta 239 habitantes por hectárea como densidad máxima en grandes áreas metropolitanas de países en desarrollo como Kolkata en India.
En el caso de la ciudad de Caracas, la definición del área metropolitana implica diferentes escalas según los intereses de planificación y la concepción económica, social  y espacial de la ciudad. El Área Metropolitana Interna de Caracas (AMIC), definida como la zona de desarrollo más compacto de la ciudad, constituida por los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre del Estado Miranda, así como el Distrito Capital adyacente, sin solución de continuidad, tiene una población total estimada en 3.463.231 habitantes para el año 2020, según la agencia estatal encargada o Instituto Nacional de Estadísticas, cifra que deberá ajustarse dado el proceso migratorio reciente y agudizado por la crisis económica y social del país en los últimos años (ver Tabla 1).
 Tabla 1:
población caracas
Ahora bien, el AMIC se inserta en lo que especialistas como el investigador y docente Marco Negrón ha denominado la Megalópoli del Norte, la cual incluiría otras áreas metropolitanas de la región norte costera del país. Su integración debería ser un norte en la investigación y la planificación urbana y regional que toca desarrollar desde ahora, para aprovechar las ventajas que este eje ofrece al crecimiento y la calidad de vida urbana. En este gran ámbito espacial, no resulta objetiva la medición de densidades por tratarse de una región metropolitana, no compacta espacialmente hablando, aunque sí estructural y funcionalmente integrada.
Revisando entonces algunas estadísticas y homologando los datos, puede constatarse que la densidad global del AMIC, de 43,2 habitantes por hectárea, aproximadamente, no difiere significativamente de las reportadas para metrópolis como Quito, Paris, Manchester, Tokio, Porto Alegre o Barcelona (España), pareciendo ser una constante este límite o tendencia dominante de los asentamientos, en términos de superficies globales urbanas (ver Tabla 2).
Tabla 2:
densidades seleccion de ciudades
Nota: la fuente no presenta datos para Caracas, por lo que fueron estimados según otras fuentes oficiales-

Otra cuestión es la distribución intra metropolitana de la ocupación del suelo. Por ejemplo, en los barrios informales de Caracas, se constata una densidad neta promedio de alrededor de 400 habitantes por hectárea, la cual es igual a su densidad global aproximadamente. Esto significa, que no existen áreas de equipamiento y servicios, plazas, parques o vialidad en estos desarrollos, que ofrezcan calidad de vida urbana como en el resto de la ciudad, donde las densidades netas pueden alcanzar los 2.700 habitantes por hectárea.
El tamaño poblacional y las densidades, se regularán en todos los casos por las capacidades de soporte de cada ciudad, acrecentados mediante la aplicación de inversiones y tecnología, y por los ciclos demográficos, tendiendo hacia densidades intermedias como las reportadas. El verdadero reto parece estar en la distribución interna de dichas densidades en la ciudad, en el diseño de una estructura parcelaria, edificaciones, equipamientos y regulaciones, para garantizar igual calidad de vida a todos sus habitantes.

Hilda Torres M.

viernes, 19 de abril de 2019



CENTROS FELICIDAD, LA ÚLTIMA APUESTA PARA EL BIENESTAR DE LOS BOGOTANOS

Foto: IDRD
April 9, 2019

Seis localidades de la capital colombiana contarán próximamente con un Centro Felicidad. Estos serán similares a la sede de un club privado pero tendrán acceso público. Piscinas, salones de aprendizaje, gimnasios, polideportivos, salas de cine y salones para eventos son solo algunos de los servicios que los bogotanos podrán disfrutar en estos lugares.

En total serán siete los Centros que se construirán en las localidades de: Tunjuelito, Suba, San Cristóbal, Santa Fe, Kennedy y Chapinero.
“Son una especie de clubes que les permitirán a los bogotanos tener espacios de la mejor calidad para su esparcimiento, cultura y deporte”, esto sin envidiarle nada a lugares privados como los clubes de Cafam, Compensar o Colsubsidio, comentó el alcalde Enrique Peñalosa.

Foto: Alcaldía de Bogotá
 
El director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Orlando Molano, en entrevista con El Tiempo contó que esta idea de los Centros Felicidad viene del Alcalde Mayor, "él siempre hablaba de los centros, al comienzo no sabíamos el nombre, pero siempre pensamos en unos espacios públicos en los que las personas pudieran disfrutar de actividades culturales y deportivas a las que no tienen acceso fácil", aclaró el director Molano.
 

DATOS CLAVES DE LOS CENTROS FELICIDAD
 

Los centros de Fontanar del Río (Suba), El Tunal (Tunjuelito), San Cristóbal (San Cristóbal), San Bernardo (Santa Fe), Gibraltar (Kennedy) y Cometas (Suba) se construirán con dinero del Distrito. El de El Retiro (Chapinero) será financiado con recursos de valorización.
 
El centro de El Retiro tendrá ocho pisos de altura, en cambio, los otros centros serán más anchos que altos. Foto: IDRD
 
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) se encargará de la construcción de algunos y otros estarán a cargo de la Secretaría de Cultura.
https://www.metrocuadrado.com/noticias/actualidad/centros-felicidad-la-ultima-apuesta-para-el-bienestar-de-los-bogotanos-3646

lunes, 8 de abril de 2019

Taobao Villages in China Show Rural E-commerce’s Transformational Power


E-commerce is rapidly gaining traction in China, and putting to the test the notion that only high-income countries are able to transition to digital commerce. A joint research initiative between the World Bank and the Alibaba Group is looking at how China has harnessed digital technologies to aid growth and expand employment opportunities through e-commerce in rural areas.

domingo, 17 de marzo de 2019

BIG DATA, TELÉFONOS INTELIGENTES Y MOVILIDAD URBANA

Este tipo de soluciones requiere una conectividad del 100% de los habitantes urbanos, la cual es precaria en países en desarrollo ¿resulta entonces una tecnología perfectamente sustituta del análisis origen - destino de viajes tradicional?

martes, 12 de marzo de 2019

Transporte y energía 2011. Discovery Channel LA (2016)


Transporte y energía 2111. Discovery Channel (2016)

"¿Cómo serán los medios de transporte en el futuro latinoamericano? ¿Qué tipo de energía alimentará los vehículos y las ciudades?

En poco más de un siglo el hombre vio nacer el automóvil, el avión, los trenes super rápidos, el transbordador espacial y hasta el cohete a la luna. Hoy ya tenemos pistas que indican que en los próximos cien años seremos testigos de descubrimientos igualmente asombrosos que intentarán resolver el problema del tránsito. Trenes que vuelan, autos que pliegan, autobuses que circulan en cima del tránsito y energía inagotable para alimentar todo, científicos de todo el mundo ya están trabajando en estos y otros descubrimientos revolucionarios que cambiaran nuestra vida por completo".

Arquitectura y Urbanismo 2111. Discovery Channel LA (2016).

Arquitectura y Urbanismo 2111. Discovery Channel LA (2016).


"¿Cómo serán nuestras ciudades dentro de 100 años? Las estructuras modernas probablemente estén mezcladas con las tradicionales y se dice que tendremos lugares llamados megalópolis, inmensas, superpobladas y con varios estilos.

Tenemos varias ciudades súper pobladas en Latinoamérica, Buenos Aires, Sao Paulo y la Ciudad de México ¿Te imaginas como estarán estas ciudades en 100 años? Se estima que para el comienzo del siglo XXII las ciudades tengan por lo menos 850 millones de habitantes. Con esta tremenda cantidad de personas ¿tendrán las ciudades la capacidad para sustentar toda esa cantidad de personas? Los expertos nos dicen que el concepto de la ciudad cambiará, ya que tendrán que expandirse; los centros de las ciudades también se expandirán. En el futuro también se espera que menos personas vivan en las partes rurales. Un ejemplo de estructuras modernas como prototipo se encuentra en Buenos Aires, donde se ha creado una inversión que hará más fácil crear una vivienda, rediciendo el costo. Probablemente en el futuro será algo que podrás crear tu mismo. Las impresoras tridimensionales harán un gran papel en las nuevas construcciones, ya que es posible crear piezas y ensamblarlas, estas estarán ya programadas para tener todo lo necesario. El problema principal que se cree se tendrá en el futuro será el espacio, se espera también que el costo por metro cuadrado sea un absoluto absurdo, por eso se harán diseños diferentes donde se aproveche el espacio, serán casas pequeñas pero muy bien distribuidas. ¿Cómo será Latinoamérica en 100 años?".